Un canto a la vida: 60 años de música coral universitaria

Desde el Teatro Universitario se escucha ensayar un coro de voces. Son estudiantes, sin importar carreras o perfiles académicos, aficionados, estudiosos y amantes de la música toda. Pasean las notas graves, melodiosas, estridentes… llegan incluso a estremecer los oídos de quienes los oyen al pasar por la rampa del Rectorado.

–Dicen que van a cantar en la graduación de las facultades. Quien no ha presenciado la actuación de la Coral Universitaria Ecos del Alma Mater oriental, seguro ha oído hablar de ella. En sus 60 años de historia, son muchos los educandos que han dejado su huella en los escenarios donde se ha presentado la Coral. El formato también se ha transformado, y se ampliado su repertorio al abarcar géneros de la llamada música culta y popular.

–¡Por fin van a cantar! Bajo las órdenes del Maestro interpretan un son de Portillo de la Luz; el mismo que no tiene fin, tocado por Chappottín y con versos de Guillén. Le cantan a la capital del Son. Le cantan a la vida.

La Coral Universitaria Ecos surge en 1952, vinculada a la Escuela de Música. Ha devenido institución cultural, motivo de orgullo para la Universidad de Oriente y Santiago de Cuba. Aquellos miembros de la comunidad universitaria que la fundaron ?entre ellos la estudiante de ingeniería química Vilma Espín?, unieron sus voces en el acto de graduación de los primeros 69 profesionales, egresados de las escuelas de Educación, Filosofía y Letras, Derecho, Ciencias Comerciales e Ingeniería.

Hasta la fecha, la Coral Universitaria ha participado en las galas de inicio y fin de curso de la Universidad de Oriente, ostenta el Diploma de Oro de varias ediciones del Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU. Las voces universitarias han cantado en el Festival Internacional de Coros de la Ciudad Héroe, y compartido escenario con agrupaciones vocales prestigiosas de Cuba y el extranjero.

Han dirigido la Coral Ecos, el italiano Juan Viccini y el cubano Miguel García, fundador además del Coro Madrigalista; Electo Silva, que integró la coral en 1951, y desde 1965 la dirigió por más de dos décadas. Muchos recuerdan todavía a la Maestra Delvis Sánchez, y a la Coral Universitaria entonando el Por qué cantamos, de Mario Benedetti.

Usted, preguntará por qué cantamos…

Cantamos porque el río esta sonando y cuando suena el río suena el río.

Cantamos porque el cruel no tiene nombre

y en cambio tiene nombre su destino.

Cantamos porque el niño y porque todo

y porque algún futuro y porque el pueblo.

Cantamos porque los sobrevivientes

y nuestros muertos quieren que cantemos.

La Coral Universitaria Ecos de la Universidad de Oriente, ha sido academia, espectáculo, pasión. En la actualidad está integrada por veinte jóvenes que siguen los pasos de quienes los antecedieron, y de quienes ensancharon con aire el pecho y el diafragma por el proyecto inicial. Algunos permanecen en el anonimato, pero la obra permanece. Su mensaje es múltiple: lo bello y lo feo; la alegría y la tristeza; la protesta, la elegía, la respuesta, la poesía… Son voces que se unen para cantar.