15 años del Centro de Estudios e Investigaciones Económicas Aplicadas (CEIA)

En los tiempos actuales, el éxito de una cosecha no pertenece sólo al campesino, productor o trabajador asalariado que labora bajo el sol, en cualquier  época del año: está demostrado que con la ayuda de otros especialistas, las faenas del campo resultan más eficientes.

Desde 1997, el Centro de Estudios e Investigaciones Económicas Aplicadas (CEIA), adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oriente, está orientado al desarrollo de técnicas modernas en la planificación integrada corriente y perspectiva, en las esferas de la producción y los servicios. Estos programas denotan una transdisciplinariedad, a partir de los métodos y técnicas empleados en el CEIA, con la participación de especialistas de la Facultad de Matemática y Computación del Alma Mater oriental.

Las técnicas en cuestión no son más que modelos económicos matemáticos y de producción; técnicas econométricas y análisis económicos, los cuales ya han favorecido la puesta en práctica de proyectos universitarios, regionales, empresariales y nacionales, tales como: OPESCOR–05 y SAFRESCA, utilizados para determinar el corte y la frescura de la caña.

Existen otros sistemas como REMU-M, que está diseñado para la estimación de los rendimientos agrícolas a corto, mediano y largo plazo; y el SICEP, que realiza pronósticos de producción o necesidad de servicio. Según el Licenciado en Ciencias Computacionales, Elio David Zaldívar, “Teniendo en cuenta los indicadores que muestran las CCS, UBPC y demás estructuras productivas en cuanto a extensiones de tierras, planes de producción, ingresos y costos, por ejemplo, usamos herramientas matemáticas e informáticas para encontrar la planificación óptima que pudieran seguir para alcanzar los resultados que se proponen”. Ahora, el Lic. Elio David Zaldívar está trabajando con el software SICUVAR, que permitirá a cualquier productor introducir los datos e índice en el sistema, para obtener las variables que desea.

El Centro de Estudios e Investigaciones Económicas Aplicadas está integrado por un claustro de profesores, que encabeza el Dr.Cs. Ramón Rodríguez Betancourt, con la colaboración del Dr.C. Raimundo J. Lora, el Dr. C. José Antonio Naranjo López, el Dr.C. Andrés Fernández Companioni y los licenciados: Alejandro Álvarez Navarro, Rubén Guillermo Pellicer Durán y Elio David Zaldívar. Todos realizan el trabajo docente-metodológico de pregrado y postgrado, y los componentes investigativo y extensionista.

La labor en el pregrado se manifiesta a través de la vinculación de los estudiantes de la carrera de Economía, y el interés que estos muestran por integrarse a los trabajos de investigación del Centro. El adiestrado Rubén Guillermo Pellicer confiesa: “Me inserté en este centro desde el cuarto año de la carrera, para la construcción de un sistema informático con el objetivo de eliminar la barrera del conocimiento que existe entre la academia y los productores. Actualmente, estoy muy motivado y mis expectativas se basan en la superación en el campo de la economía y la modelación matemática, para tributar con mi investigación a proyectos relacionados con la caña de azúcar y los cultivos varios.   

El CEIA también auspicia la Maestría en Administración de Negocios y  contribuye a la formación de doctores, tanto de su Facultad, como de otras provincias del país. Además, participa en programas de formación de doctores en México, Alemania y la República Bolivariana de Venezuela.

Entre los logros obtenidos por el Centro, hasta el 2012, se encuentran el Anuario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, publicación en proceso de certificación por el CITMA, e indexada en Redalyc, y el libro Econometría Moderna, en apoyo a la Maestría de Economía de la Salud, el cual se adapta de forma didáctica al perfeccionamiento del proceso de aprendizaje de las matemáticas para economistas.

En 15 años de existencia, los profesores del CEIA han logrado un alto reconocimiento científico, y mostrado a la sociedad la pertinencia de este centro para el desarrollo científico y productivo local. Actualmente focaliza temáticas priorizadas, como: la agroindustria azucarera, el programa alimentario, la evaluación de inversiones, el desarrollo local, el perfeccionamiento empresarial y la sustitución de importaciones entre otras. Sin embargo, el mayor reto lo realizan cada día, en la búsqueda de nuevas soluciones, técnicas o teóricas, que posibiliten el progreso y el desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>