El hospital que se convirtió en Universidad

La Universidad de Oriente fue fundada e inicia su primer curso académico el 10 de octubre de 1947, utilizando para ello los locales del edificio de la antigua Escuela Profesional de Comercio. Contaba entonces con tres escuelas: Filosofía y Educación, Ingeniería y Derecho y Ciencias Comerciales. Siendo gobernador de esta Provincia el Dr. José Maceo González, el consejo de alcaldes, en su sesión del día 1ro de marzo de 1949, a propuesta del Alcalde de Santiago Sr. Luis Casero Guillén, acuerda ceder en arrendamiento, por un periodo de 10 años, los terrenos que colindaban al Norte con los terrenos de Obras Públicas, al Sur y Este con la antigua carretera de Santiago a San Luis y por el Oeste con los del Sr. Enrique Simón Salas, ubicado en la Finca Quintero, del barrio Bacardí, donde se encontraba el antiguo Hospital Militar Joaquín Castillo Duany, ambos propiedad del Gobierno Provincial.

El edificio, única instalación existente dentro de las tierras adquiridas en 1949, fue construido en el año 1925, y estuvo destinado a los servicios médicos, funcionando aquí el Hospital Militar Joaquín Castillo Duany. Esta edificación de planta cuadrada y dos pisos tuvo que ser sometida a un intenso trabajo de remodelación para lograr su adaptación a las nuevas necesidades. Los primeros trabajos se hicieron en poco tiempo y con limitados recursos, interviniendo de manera directa en estas obras profesores, trabajadores y alumnos universitarios.

En mayo de 1949, ya estaban recibiendo los últimos detalles de ornamentación las aulas provistas y adaptadas para que los alumnos trabajaran, algunas dedicadas a laboratorios, aulas de dibujo totalmente acondicionadas y aulas para la enseñanza general; en la segunda planta radicaría provisionalmente la Biblioteca. Gracias a la ayuda con que se contó en esos momentos, se pudo continuar en los trabajos de terminación y ampliación de este edificio. A partir de 1950, se comienza la construcción de la tercera planta del mismo, donde radicarían 4 salas o departamentos.

El 31 de marzo de 1950 se trasladan las oficinas de la Secretaría General, el Dpto. de Relaciones Culturales y la Biblioteca, así como todas las escuelas excepto la de Ciencias Comerciales, que lo haría el próximo curso.

El 30 de abril de 1952, se aprueba el anteproyecto relativo al embellecimiento de las fachadas frontal y laterales, y en esta fecha se acuerda también crear un proyecto para la futura fachada del edificio.

(Información tomada del libro Universidad de Oriente: Hitos de sus 60 años de historia)