65 años de la Escuela de Ingeniería Química

La ingeniería química impulsa el desarrollo de la vida, dinamiza a las sociedades modernas. Los sectores industriales necesitan profesionales competentes en esta rama del conocimiento científico, y centros universitarios que los formen. 65 años están cumpliendo los estudios de Ingeniería Química de la Universidad de Oriente y en todo el país, porque fue en la segunda universidad laica de Cuba donde surgió la primera Escuela de Ingeniería Química Industrial.

Hoy, esa Escuela, devenida Facultad de Ingeniería Química (FIQ), es el Centro Rector de la Comisión Nacional de Carrera de Ingeniería Química, un sitio en el que profesores titulares y consultantes, como el MSc. Antonio Pons, con más de 4 décadas de servicio a la ciencia, nos confirman que haber vivido todos estos años, en la Universidad, los convierte en artífices de una obra colectiva: Yo comencé como estudiante en enero de 1960, tenía 17 años. Terminé la carrera en 1964, y comencé a trabajar un año antes en la Universidad, porque en ese momento escaseaban los profesores. El sueño de ir a trabajar una fábrica o una refinería lo remplacé por la docencia, y no me arrepiento por ello. Aquí he fundado una familia, una vida, una casa. Un profesor debe colaborar para que los estudiantes piensen por sí solos, y mi acción pedagógica ha sido encaminada a esto. Si tuviera que volver a empezar, no lo dudaría. Volvería a ser profesor.

En el contexto de las luchas por la creación de una sede para la Universidad de Oriente, los estudiantes de Química Industrial –entre ellos Vilma Espín Guillois–, modificaron locales en el edificio del antiguo Hospital Militar “Joaquín Castillo Duany”, para organizar un aula y el primer laboratorio de Química, auxiliados por el profesor español Julio López Rendueles. Pero es a partir de 1959, que la carrera se refunda, al ampliar sus estudios, actividades académicas y extensionistas. Entre ellas se destaca la Primera Conferencia de Química, efectuada en 1963, y la participación de estudiantes y profesores en la zafra azucarera de 1970.

En la actualidad, la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad de Oriente está orientada a la formación de un profesional competente, científicamente actualizado y consciente de las relaciones que se establecen con la sociedad para aportar sus conocimientos a ella, y elevar la calidad de vida en el país. En ella se estudia solo la carrera de Ingeniería Química Industrial, Certificada desde el 2005, condición que ratificó en el curso 2009-2010. Funcionan en ella, además, departamentos que brindan servicio docente a carreras de ingeniería, como la de Eléctrica, la de Telecomunicaciones y Electrónica, la de Automática, la Civil y la de Mecánica, contribuyendo a la formación integral de los estudiantes durante los primeros años de su vida universitaria.

La Facultad tiene identificadas sus estrategias de trabajo a partir de las políticas trazadas por la UO y el Ministerio de Educación Superior, que incluyen la formación pedagógica y de valores, la elevación de los niveles de permanencia y las estrategias de medioambiente y de Historia de Cuba. Las labores del pregrado se consolidan a través de la vinculación de los futuros ingenieros a la agricultura, la construcción, y la solución de problemas complejos en varias entidades del territorio. Las prácticas laborales se organizan de forma sistémica por medio de la disciplina integradora de la carrera, Ingeniería de Procesos, que desde el 1ro. hasta el 5to. año vincula al estudiante con trabajos en la industria, propios de la profesión, para cumplimentar los objetivos declarados en el Modelo del Profesional y lograr el dominio de los modos de actuación previstos.

En cuanto a estudios de posgrado, la FIQ coordina la Maestría de Ingeniería Química. Varios doctores en ciencias de la Facultad integran el Tribunal Nacional que otorga el Grado Científico de Doctor en Ciencias Técnicas (Ingeniería Química). Se cuenta además con un doctorado tutelar, con más de 10 graduados, los cuales integran en su mayoría el claustro de la facultad; y con un doctorado curricular en Fitosanidad de la Caña de Azúcar, vinculado a la Industria Azucarera y la Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (EPICA). El 35,7% de los profesores del claustro poseen la categoría de Profesor Titular, y el 17,9% ha alcanzado la de Profesor Auxiliar.

La Facultad de Ingeniería Química apoya el proceso de formación, investigación y extensión en las tres carreras técnicas universalizadas. Posee vínculos de intercambio y cooperación al interior de la Universidad, con el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) y el Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel F. Grant”. Otros centros del territorio también colaboran con ella, como el Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (LABEX), el Centro de Desarrollo e Investigaciones del Níquel (CEDINIQ), el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y el Centro de Investigaciones del Petróleo (CEINPET).

A 65 años de la fundación de la primera Escuela de Ingeniería Química Industrial de Cuba, sus estudiantes y profesores poseen un alto sentido de pertenencia por la historia que ellos construyen día a día. Lo confirma este testimonio del MSc. Roger Matos, uno de los profesores con más años de servicio en la Facultad: Profesionalmente estoy realizado, aunque no ostento la categoría de Doctor en Ciencias. Antes de que existieran los textos de Química Física, esta disciplina se estudiaba por folletos que escribíamos la profesora Romelia y yo, y que todavía guardo con mucho cariño. Cuando se escribió el libro, ya esa base existía, y nos fue más fácil incluso mejorar lo que estaba hecho. Puede que esté cansado, pero cuando tomo la tiza y empiezo a desarrollar la clase, mi estado anímico cambia. El hecho de pararme frente a mis estudiantes e impartirles la docencia, me hace un bien insuperable.

La Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Oriente es también símbolo de vida, como lo es el ejemplo del mártir Ricardo Núñez Carthy. Falleció cumpliendo honrosas misiones en África. De su ejemplo se nutren, también, los nuevos ingenieros químicos.

 

Un pensamiento en “65 años de la Escuela de Ingeniería Química

  1. Muy bonito y sentido el acto en el que se le entregó el reconocimiento de la categoría especial de Profesores Consultantes a los que ya lo eran y a los nombrados recientemente. y muy buena la actividad que se desarrolló despues en el centro turístico Belmare, al que no iba hace más de 40 años. Muy bien por la rectora Dra Marta Mesa valenciano. También tengo que añadir que la graduación de los estudiantes de Ingeniería Química, celebrado elpasado 29 de junio quedó muy lúcido y emotivo. Nuestras estudiantes no tenían que envidiarle nada a las modelos profesionales, por su porte, garbo, elegancia y vestidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>