20 años del CEBI: centro rector de ciencia

El Premio Provincial de Medio Ambiente concedido al Centro de Estudios de Biotecnología Industrial (CEBI) constituye, para el equipo de 26 especialistas que lo integran, la primera satisfacción en el año en que ese centro cumple sus 2 décadas. Allí se trabaja por  el conocimiento y la explotación de microorganismos y biomoléculas para contribuir al desarrollo sostenible de la agricultura, la industria, la producción de alimentos y la protección del medio ambiente.

Estructurado en dos áreas de investigación (Biotecnología Industrial y Biotecnología Ambiental) y un Área de Servicios Analíticos y Microbiológicos (ASAM), el trabajo científico del CEBI se focaliza en las siguientes líneas: Biotecnología de Hongos Superiores, Tecnología Enzimática y Microbiana, Tratamiento de residuales y biorremediación de ecosistemas impactados. De igual modo, el centro asume las políticas definidas por el CITMA en la Estrategia Nacional de Ciencia y Técnica hasta el 2015, con incidencia fundamental en el desarrollo de fertilizantes naturales y otros productos afines, el desarrollo energético sobre bases de eficiencia, ahorro y fuentes renovables de energía, la producción de bienes y servicios de base biotecnológica y la conservación y utilización racional de los recursos naturales del país.

En busca de un desarrollo óptimo para sus investigaciones, el CEBI ha realizado alianzas nacionales e internacionales con instituciones de excelencia, para introducir y generalizar los resultados que posibiliten un mayor impacto económico social y ambiental, así como para elevar la visibilidad y el reconocimiento científico y tecnológico, mediante la publicación en revistas de alto prestigio y el registro y protección legal de sus resultados y avances.

Existe un estrecho vínculo entre el CEBI y los centros de investigaciones de la Universidad de Oriente, en temas relacionados con el desarrollo de productos médico-farmacéuticos y de aplicación en la agricultura, así como en la caracterización de residuales. Entre estos se encuentran el Centro de Biofísica Médica (CBM) y el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA). Para las actividades de introducción de nuevas tecnologías, el desarrollo de productos, la realización de ensayos de toxicidad y la generalización de los resultados de la ciencia y la técnica, ha existido colaboración en el resto del territorio oriental con: la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ETICA), el Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal (LPSV), la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura, el Complejo Agroindustrial Dos Ríos, los Laboratorios Farmacéuticos Oriente (LFO), el Centro de Toxicología y Biomedicina (TOXIMED), el Laboratorio de Biomodelos Experimentales (LABEX), el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) y el Centro de Investigaciones del Petróleo (CEINPET).

El CEBI mantiene convenios internacionales con centros de las universidades autónomas de Barcelona, Madrid, Cádiz, Santiago de Compostela; así como con el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”. En Francia, han suscrito acuerdos de colaboración con el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo (IRD) y con la Universidad Paul Cezanne de la ciudad de Marsella; en Italia, han trabajado con la Universidad Federico II de Nápoles; en México, mantienen lazos con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR); en tanto, en Brasil, colabora con el Colegio San Carlos y el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo.

Otros procesos implementados en la entidad se relacionan con la docencia de pre y postgrado y la prestación de servicios científico-técnicos. En las labores del pregrado, el CEBI asume un total de 9 asignaturas, en las carreras de Farmacia, Biología y Química. También se mantiene un adecuado vínculo de estudiantes a las investigaciones, a través de los grupos científico-estudiantiles y el movimiento de alumnos de alto aprovechamiento académico.

En la formación de posgrado, el CEBI coordina una Maestría en Biotecnología, con dos menciones: Ambiental e Industrial. El Programa de Maestría está acreditado de Excelencia, de acuerdo con el Sistema de Acreditación de Postgrado de Cuba. Además, se imparten cursos de postgrado y entrenamientos a solicitud de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) representados en el territorio.

En la actualidad, los profesores del CEBI desarrollan varios proyectos investigativos. A escala empresarial, destaca el de “Evaluación de la pleurotina como abono orgánico en cultivos de interés agronómico”; en el orden territorial, el de “Evaluación de las propiedades inmunofarmacológicas de extractos acuosos obtenidos de setas comestibles Pleurotus sp.” A escala industrial, se desarrolla una Patente de Invención concedida como “Procedimiento para la obtención de un preparado inmunocéutico de la seta comestible Pleurotus spp.”

Desde su creación, el 2 de noviembre de 1992, derivado del Grupo de Biotecnología Industrial y el Grupo de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuales de la otrora Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de Oriente, el CEBI es fundador del Polo Científico Productivo en la provincia y ha pasado a ser el centro rector de la actividad biotecnológica en Santiago de Cuba.

A 20 años de fundado, los trabajadores del Centro de Estudios de Biotecnología Industrial poseen un alto grado de pertenencia, hacia la historia que construyen juntos, y la vida que los une como mujeres y hombres de ciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>