Centro Cuba-Caribe: una década por la ciencia

A 10 años de fundado el Centro de Estudios Cuba-Caribe “Dr. José Antonio Portuondo” (CECUCA) de la Universidad de Oriente, su colectivo coordina uno de los subproyectos del programa de Cooperación Institucional Universitaria entre el Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR) y la casa de altos estudios oriental: “Las ciencias sociales y humanísticas frente a los retos contemporáneos del desarrollo sociocultural local en Santiago de Cuba. Potenciando el Patrimonio”. El mismo estará encaminado al fortalecimiento del desempeño profesional y la competencia científica como herramientas para el desarrollo social y cultural.

Los profesores del CECUCA desarrollan otros proyectos, como: “El ALBA: despertar de la integración latinoamericana y caribeña” y “Educación ambiental frente al cambio climático en una comunidad montañosa. El caso de Ocujal del Turquino”, los cuales se corresponden con las prioridades relacionadas con el desarrollo teórico y metodológico de las ciencias sociales, la historia e identidad nacional, el perfeccionamiento de la sociedad cubana y el desarrollo sostenible. También participan en el proyecto internacional Costa Sureste, coordinado por el Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC).

A partir de su creación, el 16 de septiembre de 2002, el Centro de Estudios Cuba-Caribe “Dr. José Antonio Portuondo” (CECUCA) se ocupa del desarrollo de investigaciones interdisciplinarias sobre el Caribe y Cuba, para ofrecer una visión integradora y multilateral del área  en su conjunto. Por otro lado, posibilita la formación de especialistas que puedan contribuir a un mejor conocimiento de nuestros pueblos y al estrechamiento de lazos de cooperación entre nuestra Isla y el resto de la comunidad caribeña. Entre sus líneas estratégicas se destacan: “Historia y cultura del Caribe”, “Pensamiento cubano y caribeño”, “Desarrollo sostenible y educación ambiental” e “Integración caribeña. Relaciones jurídicas”.

Todos los profesores del CECUCA están vinculados a la docencia y tutoría de trabajos de diploma, y colaboran con los programas doctorales de Sociología de la Cultura y de Ciencias de la Educación, así como en las maestrías en Manejo Integrado de Zonas Costeras, José Martí y las Ciencias Sociales y Desarrollo Cultural Comunitario.

En el CECUCA radica una parte de la dirección de la Cátedra de Estudios Che Guevara, la cual ha trabajado sistemáticamente en la investigación del pensamiento y la obra del guerrillero heroico. Sus profesores, vinculados a las cátedras de estudio José Martí y Joel James, tienen también resultados científicos importantes. Sobre la proyección del Centro, Nerys Rodríguez Matos, su directora, confesó a simbolodevida.uniblog.uo.edu.cu: Una década de trabajo es un reto y una satisfacción. Pienso que estamos en condiciones de continuar trabajando, para ofrecerle a la Universidad los impactos científicos que necesita en esta área del Caribe.

La historia de un centro de estudios como el CECUCA es símbolo de vida. Una década de trabajo por la ciencia es su reto mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>