Presencia del Che Guevara en la Universidad de Oriente

El Che Guevara entró en contacto con la Revolución cubana el 27 de diciembre de 1954. Ese día coincidió con Armando Arencibia, Ñico López, Mario Dalmau y Antonio Darío López, asaltantes al Cuartel Moncada, en la casa de Mirna Torres, ubicada en la calle Escuintla no. 3, en Ciudad Guatemala, donde surgió una relación amistosa y duradera. En junio de 1955, conocería en México a Raúl Castro Ruz; y en una fría noche de julio del propio 1955, en la casa de María Antonia González, revolucionaria cubana residente en la calle Emparán no. 49, en Ciudad México, se encuentra con el abogado Fidel Castro Ruz. Es el primer encuentro con el líder del movimiento 26 de Julio: 10 horas de plática amena sobre política internacional, lo sucedido en Guatemala y el proyecto de Revolución en Cuba. De allí sale, en horas de la madrugada, como futuro miembro de la expedición del Granma.

El hecho de participar en el proceso revolucionario cubano lo conduce a desarrollar una multifacética y creadora actividad como médico, guerrillero, comandante, Presidente del Banco Nacional de Cuba, Ministro de Industrias, jefe de delegaciones comerciales y diplomáticas, representante en eventos internacionales, jefe de regiones militares, escritor y periodista; lo que propició una relación constante con el pueblo y la maduración de su experiencia revolucionaria; al tiempo que hace de su personalidad un culto al trabajo, el sacrificio, la austeridad, la superación teórica creadora y el ejemplo personal. Como parte de este quehacer, entre los años 1959 y 1964, visitará la ciudad de Santiago de Cuba en varias oportunidades y, en estos recorridos, muchas veces se detuvo en la Universidad de Oriente.

Estuvo por primera vez, en la Casa de Altos Estudios oriental, el 30 de abril de 1959, como parte de una agenda de trabajo que incluyó visitas a varios lugares de interés.1 Un día después, el Che pronuncia un vibrante discurso en la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.

Regresará a la Ciudad Héroe el 17 de octubre de ese año, cuando asiste a la Plenaria Azucarera de la Federación Provincial de Trabajadores de Oriente, y aprovecha después del acto para compartir con alumnos y profesores universitarios en la Cancha Mambisa. Allí pronuncia un discurso en el que expresa la necesidad de la reforma universitaria tras el triunfo de la Revolución, y argumenta la importancia de que el centro se integrara al proyecto social que se abría paso lentamente en el país. Reconoció, de antemano, que semejante llamado solo podía hacerse en una universidad revolucionaria; ubicada, precisamente, “en una de las más revolucionarias ciudades de Cuba”.2

Se refirió también el Che a la responsabilidad asignada por la Revolución a los centros de educación superior, y afirmó: “la Universidad es la gran responsable del triunfo o la derrota, en la parte técnica, de ese gran experimento social y económico que se está llevando a cabo en Cuba”3

El Che recordó que es deber de la universidad “entrar en contacto con el pueblo, no llegar al pueblo como llega una dama aristocrática a dar una moneda, la moneda del saber o la moneda de una ayuda cualquiera, sino como miembro revolucionario de la gran legión que hoy gobierna a Cuba, a poner el hombro en las cosas prácticas del país, en las cosas que permitan incluso a cada profesional aumentar su caudal de conocimiento y unir, a todas las cosas interesantes que aprendieron en las aulas, las quizás mucho más interesantes que aprenden construyendo en los verdaderos campos de batalla de la gran lucha por la construcción del país”.4

Aunque volvió a la patria chica de Antonio Maceo y Frank País en otras tres ocasiones, el Che no volvió a visitar el Alma Mater oriental hasta el 26 de mayo de 1961, ocasión en que acompañado por el entonces comandante Raúl Castro y funcionarios del gobierno en la provincia habló de la necesidad de comenzar a construir la Ciudad Universitaria y coordinar el avance de las investigaciones técnicas y científicas con los planes de desarrollo económico del país. Decenas de estudiantes salen a darle la despedida y, antes de la medianoche, sostiene un encuentro con ellos.

Siete veces más estuvo el Che en Santiago de Cuba, entre 1962 y 1963. No llega a la Universidad, que lo espera pacientemente hasta 1964. En ese año, participa en el acto central por el onceno aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Recorre obras en construcción de la termoeléctrica Renté y la imprenta del Partido Comunista de Cuba; también la sede provincial de la JUCEI y la Ciudad Escolar “26 de julio”.

Regresa luego, el 29 de noviembre a la ciudad, y parte en avión a un recorrido por las zonas niquelíferas de Moa y Nicaro, ubicadas en el norte oriental, y de regreso, alrededor de las 6:45 p.m., encamina sus pasos a la Universidad de Oriente.

Se reúne con los estudiantes y, más tarde, con el rector José Antonio Portuondo y otros miembros del Consejo Universitario. Al otro día, ofrece un discurso en el Conglomerado Industrial 30 de Noviembre y pronuncia un discurso homenaje a los caídos en esa fecha.4

Concluido ese acto, regresa a la Universidad de Oriente. Sostiene una conversación con estudiantes y profesores de la entonces Escuela de Economía. Esa sería última vez que visitaría la ciudad de Santiago de Cuba y nuestro centro.

El recuerdo, legado y ejemplo del Che lo tenemos presente, aún hoy, para llevar adelante las transformaciones que requiere nuestra sociedad en aras de salvaguardar las conquistas del Socialismo.

Fotogalería

El Che con el pulóver de los Mambises, título que identifica a nuestros juegos deportivos

Intercambio con trabajadores y estudiantes, en los bajos del edificio del Rectorado

Un encuentro en el Salón del Rectorado. Están presentes, además, el comandante Raúl Castro y Manuel Aguilera Barciela, Rector de la Universidad de Oriente (1960-1963)

Notas:

1 Cfr. Adys Cupull y Froilán González: Un hombre bravo, Editorial Capitán San Luis, La Habana, 1994.

2 Ernesto Che Guevara: “Reforma y Revolución. Intervención en la Universidad de Oriente”, en Escritos y Discursos, t. 4, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1977, p. 29.

3 Ibídem., p. 30.

4 Ibídem., p. 35.

5 Cfr. Ernesto Che Guevara: Obras, t. 2, p. 649.

3 pensamientos en “Presencia del Che Guevara en la Universidad de Oriente

  1. Qué interesante esto del Che, me gustaría investigar sobre su pensamiento económico y todo lo que realizó como presidente del Banco Nacional y como Ministro de Industrias.

  2. Es muy emocionante saber que el Guerrillero heroico estuvo en varias ocasiones en nuestra universidad, no sabia estos datos. Esa informacion lo muestra mas cercano a los estudiantes y trabajadores de nuestra universidad

  3. Hola
    Una vez más me complace leer otro de sus artículos que tanto ayudan a promover y divulgar nuestra historia,quisiera añadir que esta visita a la U/O se promueve como parte del ciclo de conferencias que llevó por titulo “La Revolución y la Universidad”. Este ciclo de conferencias efectuado en el centro de altos estudios de la región oriental, tuvo como objetivo fundamental definir el papel de la Universidad en la Revolución,donde le correspondió al Che la clausura del mismo.
    Sobre las fotos que se muetran en la fotogaleria agregar que:en la primera de ellas junto al Che se encuentra su amigo Alberto Granado (a la derecha)quien fuera profesor de esta Universidad al fundarse la carrera de Medicina.
    Muchas gracias por permiternos este intercambio y muchas felicidades por el trabajo que vienen realizando .
    Atte
    Grethel Martínez .Museóloga de la U/O.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>