Cátedra Universidad del Adulto Mayor: 10 años aportando vida

Las cátedras y filiales universitarias del adulto mayor, atendidas por las direcciones de extensión universitaria, constituyen prioridades para el sistema de enseñanza superior, en las universidades del país.

Auspiciada por el Ministerio de Educación Superior (MES), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), la Cátedra Universidad del Adulto (CUAM) se ha caracterizado por permitir a los matriculados una vejez digna, a través de la reinserción familiar y comunitaria; un mayor crecimiento espiritual y el goce de una mejor calidad de vida.

Conversamos con la Dra.C. Josefina Jardines, Presidenta Provincial de la CUAM, a propósito de los 10 años que está cumpliendo este programa, en el contexto de los 65 años que cumple la UO.

SV: ¿Cómo fueron los inicios de la Cátedra Universidad del Adulto Mayor en la provincia Santiago de Cuba?

JJ: Esta historia comienza en el año 1999, cuando por orientaciones del Ministerio de Salud Pública en el territorio, los doctores Clemente Couzo, Deysi Reyes Montoya y su esposo, Víctor Téllez, realizaron un estudio acucioso para conocer cómo se proyectaba el crecimiento físico y psicológico de las personas de la tercera edad en Cuba. Esta investigación sirvió de antecedente a la primera Universidad del Adulto Mayor, en el país, que comenzó a funcionar, precisamente, en Santiago de Cuba.

La Universidad de La Habana hizo un trabajo muy fuerte, y eso les permitió salir a la palestra pública en febrero del 2000. Sin embargo, ya nosotros, en la Universidad de Oriente, habíamos comenzado en esta actividad un año antes.

SV: ¿Qué características han definido la formación docente y espiritual de los adultos mayores en la Universidad de Oriente y en sus filiales municipales?

JJ: Desde el primer curso, comprendido entre los años 1999 al 2001, hemos enfatizado en el desarrollo de la superación cultural, la actualización científico técnica y la continuidad social.

Hemos diseñado un programa curricular que permite, a los adultos mayores, un mejor conocimiento de temáticas que resultan de su interés, como son: la sexualidad en la tercera edad, el desarrollo humano, la prevención de salud y el empleo del tiempo libre.

Nos ha caracterizado el deseo de que los miembros egresen de este programa listos para continuar sus vidas, que no terminan porque se hayan jubilado. Así es posible disfrutar de una vejez más espléndida, llena de calidad humana y de salud, en todos los órdenes.

Actualmente existen filiales de la Cátedra del Adulto Mayor en todos los municipios. Sin embargo, en ocasiones tenemos dificultades para visitarlas y brindarles al asesoramiento que requieran.

SV: ¿Cuántos estudiantes se han graduado de la CUAM y que sucede una vez que los adultos mayores se gradúan?

JJ: Hasta el 2012, hemos graduado 8 360 personas de la tercera edad. Sin embargo, todavía hay familias que retienen a sus adultos mayores en otras actividades y no les permiten asistir al programa o las actividades que desarrollamos aquí.

Una vez que finaliza el curso y se hace la graduación, es el momento para que los adultos mayores pongan en práctica los conocimientos que aprendieron en las aulas, aunque también ofrecemos cursos de continuidad para aquellos que se sientan motivados por la enseñanza.

Además, es fácil reconocer a los graduados de la CUAM, porque participan activamente de las actividades que programan los Comités de Defensa de la Revolución, la Asociación de Combatientes u otras organizaciones, donde su experiencia y vitalidad son importantes.

SV: Usted es una profesora con una vasta experiencia en la docencia universitaria, de modo que no le fue difícil dirigir la Cátedra del Adulto Mayor en la provincia. ¿Qué le ha aportado a su vida este nuevo programa de estudios, y la responsabilidad de conducirlo?

JJ: Me ha aportado mucho. Ahora reconozco que tengo mayores conocimientos sobre la vejez, sobre cómo cuidarme y desarrollar mejor mi vida, y he obtenido varios beneficios como profesional. Me siento satisfecha por atender esta actividad, que tanta vida le ha aportado a miles de adultos mayores.