Buena música en septiembre

Jóvenes músicos cubanos visitaron la Universidad de Oriente en este mes, que ya casi termina. Primero fue Yassek Manzano, junto al pianista Andy Rubal y el grupo de jazz Influencia de Santiago de Cuba; luego fueron los virtuosos Adrián Berazaín y Adriana Assef, trovadores representados por la Asociación Hermanos Saíz; y tras el acto de ingreso a la FEU, el 27 de septiembre, llegó el solista Dany Barrios hasta la Residencia Mella.

Yassek Manzano, nacido en 1980, es considerado el trompetista más talentoso de su generación. Ha participado en eventos, dentro y fuera de Cuba, y compartido escenarios con grandes figuras jazz. Tras interpretar temas como “Camaleón”, “Noche de Fiesta”, “Larga Distancia” y “Now’s the Time”, intercambió con Símbolo de Vida sobre su visita a Santiago de Cuba en el contexto del primer Encuentro Amigos del Jazz.

Precisó que era un honor para él haberse presentado en la Universidad de Oriente junto a Influencia y Andy Rubal, y agradeció la acogida que tuvo entre los presentes en el Teatro Universitario, el 21 de septiembre.

En este día, también dio inicio en la ciudad el XXII Taller y Concurso de la Radio Joven “Antonio Lloga In Memoriam”. El evento, que cada año reúne en Santiago de Cuba a jóvenes realizadores radiales de todo el país, se trasladó a la Plaza de la Cultura Universitaria en la noche del 24 de septiembre.

Esta vez, fueron los jóvenes trovadores Adriana Aseff y Adrián Berazaín el punto de partida de este encuentro de estudiantes, trabajadores docentes y no docentes del Alma Mater oriental con creadores de la radio.

Adriana Aseff, compositora e intérprete, fusiona las melodías contemporáneas con la trova. Es la tercera vez que actúa para los universitarios, un público al que considera “exigente y actualizado”. Expresó a Símbolo de Vida que los universitarios la recibieron “con buena onda” y percibió que su música se disfrutó, principalmente, el tema titulado “Fuerza y Fe”.

Adrián Berazaín, por su parte, había acompañado a los universitarios santiagueros en la Gala de Premiaciones del pasado Festival de Artistas Aficionados. Culminó su presentación interpretando “Corazones Rotos”, tema que han popularizado la radio y la televisión cubanas.

El último en llegar, el jueves 27 de septiembre, fue Dany Barrios, para cerrar el acto provincial de ingreso a la Federación Estudiantil Universitaria y ofrecer, horas más tarde, para los nuevos estudiantes, un concierto en la Residencia Estudiantil de la Sede Mella. Prometió regresar pronto a la Universidad de Oriente, para ofrecer un concierto “con todas las de la ley”, que mucho sabrá agradecer esta Casa de Altos Estudios con seis décadas y media de existencia.