Antonio Guerrero Rodríguez, profesor de la UO

Antonio Guerrero Rodríguez, uno de nuestros Cinco Héroes injustamente encarcelados en los Estados Unidos, fue profesor en nuestra Facultad de Construcciones e hizo aportes a la bibliografía de la carrera de Ingeniería Civil.1

Ese contacto se produjo a través de la profesora Hilda González, quien a su vez era hija del jefe de Antonio en el aeropuerto. En varias oportunidades, él le había manifestado su interés de impartir clases en la Casa de Altos Estudios.

Por mediación de Hilda González, Antonio conoce a la profesora Tamara Wanton, quien impartía la asignatura de Aeropuertos. Contribuye, desde entonces, a actualizar los contenidos del programa en esa materia, e imparte sus primeras clases: primero, en la modalidad del Curso para Trabajadores y, tiempo después, en el Diurno para sustituir a Wanton, quien se acogiera a su derecho de solicitar una licencia con motivo de su maternidad. 2

Sabemos que los compromisos laborales de Antonio Guerrero le permitían impartir clases, solamente, en el horario de la noche, por lo cual sus estudiantes, en aquella oportunidad, debieron asumir el reto impuesto por el profesor.

Jamás se escuchó a los alumnos lamentarse por el horario. De él, recuerdan su carácter llano y aspecto risueño.

Solía motivar la clase con algún detalle histórico: unas veces, era el relato de anécdotas de nuestros héroes y mártires y, en otras, leía un pensamiento martiano. Su nivel de conocimiento sobre construcción de aeródromos le permitió escribir el libro que, durante varios años, utilizaron en la asignatura de Aeropuertos nuestros estudiantes.

Notas

1 Yaniuski Trinchet Ávila y Lesyani Pompa Arcia: Apuntes para la historia del desarrollo científico-técnico de la Universidad de Oriente: 1947-2000. Tesis en opción al título académico de Licenciado en Historia (Inédito), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Oriente, p. 66-69 y 71.

2   Esta licencia fue válida durante el curso escolar 1988-1989.