Festeja la Universidad de Oriente sus 65 años de vida

El Acto Central por el 65 aniversario de la Universidad de Oriente se realizó en la tarde del miércoles 10 de octubre, en la sede Antonio Maceo de la Casa de Altos Estudios oriental. La actividad se inició, como estaba prevista, en la Plaza de los Mártires, pero continuó en el Teatro Universitario, debido a la lluvia.

La celebración contó con la presencia del ministro de Educación Superior, Dr.C. Rodolfo Alarcón Ortiz, el primer secretario del PCC en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto; y el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Reynaldo García Zapata. Asistieron también, rectores y vicerrectores de las universidades de La Habana, Las Villas, Sancti Spíritus, Camagüey, y del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (Holguín).

Fueron reconocidos, mediante resolución rectoral, entrega de diplomas y trofeos, los colectivos que cumplen aniversarios cerrados en el 2012. De igual forma, en la segunda parte del acto, la Universidad recibió el reconocimiento de 17 instituciones de todo el país.

Poco antes del cierre del acto, se dio a conocer la felicitación enviada por el presidente cubano, Raúl Castro Ruz, a profesores, trabajadores y estudiantes de la Universidad de Oriente.

Les trasmito mis felicitaciones por la decisiva labor que durante todos estos años han realizado en beneficio del desarrollo económico y social del país. Esta casa de altos estudios, cuya cifra supera los 50 mil profesionales, -de ellos más de mil provenientes de diferentes partes del mundo-, se ha ganado el respeto del pueblo y la comunidad científica, no solo por el protagonismo que tuvo durante la lucha revolucionaria, sino también por el rigor con que ha asumido la formación de sus egresados.

En el discurso de cierre, la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de este centro docente, convocó a los estudiantes y profesores a continuar aprovechando cada espacio docente e investigativo, sin perder su esencia humanista. “Estamos en el preciso deber de ser más pertinentes, prestar mayor atención a las necesidades de nuestra sociedad; es ineludible que continuemos perfeccionando los procesos sustantivos que desarrollamos”.

Al referirse a los reconocimientos entregados por la Universidad de Oriente, la Rectora explicó: “Entendimos que esta celebración debía ser el momento propicio para reconocer ante todo el esfuerzo colectivo. Hemos tenido, tenemos y seguiremos teniendo líderes que han impulsado los logros y éxitos, pero cada obra es la suma de voluntades de hombres y mujeres que trabajan bajo los principios de la ciencia y la conciencia“.

La rectora también recordó y felicitó a los que aportaron “pequeñas o grandes huellas”. Se refirió, de manera específica, a “cada estudiante, a cada profesor, a cada graduado, a cada trabajador, a cada colaborador, a cada persona que ha estado al amparo de los brazos de esta Alma Mater Oriental”.

Concluyó su discurso expresando que “fuimos, somos y seguimos siendo mambises, cubanos y universales, es nuestro compromiso”.

Fotogalería (fotografías de Rovier Mesa Rodríguez)

Los trofeos y certificados entregados a los colectivos que celebran aniversarios cerrados

El estudiante Dayron Chang declama el poema “Aquí nace un pueblo”

Presidencia del acto por el 65 aniversario de la Universidad de Oriente

Una de las vistas del acto

Entrega de reconocimientos durante el acto central por el 65 aniversario de la Universidad de Oriente

La Rectora de la Universidad de Oriente, pronuncia las palabras centrales del Acto Central por el 65 aniversario

Entrega del reconocimiento del Ministerio de Educación Superior a la Universidad de Oriente

El Rector del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, entrega el Reconocimiento y la Medalla 35 aniversario de ese centro

El Rector de la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas entrega un cuadro del pintor Carlos Manuel Guzmán

El Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba entrega un reconocimiento a nuestra universidad

Reconocimiento de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” de Santiago de Cuba

Reconocimiento de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.

Reconocimiento del Gobierno y el Partido en Santiago de Cuba a nuestro centro de estudios