Continuando el camino de la vida

Concluye el año 2012. En sus doce meses, celebramos el 65 aniversario de la Universidad de Oriente con diversas iniciativas, gestionadas desde las áreas que conforman este centro de educación superior.

A nivel central, la Oficina de Comunicación, con el apoyo del Departamento de Historia, la Dirección de Información Científico Técnica, el Museo y el Archivo Histórico “Nelsa Coronado”, digitalizó documentos y fotografías que conforman buena parte de la historia de la Universidad de Oriente.

Así, en la actualidad, es posible disponer de las versiones digitales de los números con que cuenta la Biblioteca “Francisco Martínez Anaya” de la revista cultural Taller Literario, del Boletín Oficial en sus diferentes etapas y, muy pronto, de la revista Mambí. Varias imágenes que forman parte del patrimonio del centro también fueron digitalizadas, en aras de garantizar su preservación.

De manera periódica, como parte de la campaña, se publicaron fotogalerías, artículos relacionados con la historia del Alma Mater oriental y curiosidades. El sitio Símbolo de Vida contiene, por tanto, una hermosa selección de contenidos, en los que actualidad e Historia se entremezclan y trascienden a la campaña por la que fueron creados.

Culminadas las celebraciones por el 65 aniversario de la fundación de la Universidad de Oriente nos encontramos en la disyuntiva de qué hacer con este sitio, con miles de impactos mensuales y materiales valiosos sobre la historia del centro, algunos no publicados en ningún otro lugar.  Y descubrimos que, si lo más importante, es preservar el contenido, el nombre no contradice los propósitos del sitio más allá de la realización de la campaña.

Por tanto, simbolodevida.uniblog.uo.edu.cu seguirá siendo un espacio para publicar artículos sobre la historia de la segunda universidad del país. De igual forma, aprovecharemos las bondades de la tecnología, en aras de intercambiar y aportar nuevos elementos, como lo hemos hecho hasta ahora con excelentes resultados.

Invitamos a quienes puedan contribuir a enriquecer este trabajo, a que compartan testimonios, documentos, fotografías, conocimiento y experiencias con la comunidad de la Universidad de Oriente; lo mismo desde nuestro centro que desde otras universidades, instituciones, provincias o países, adonde llegan las noticias de esta Casa.

Continuaremos la labor de preservar y promover esos valores que hacen de ella un símbolo de vida.