Felicitación a nuestros arquitectos en su Día

La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad hacia un porvenir mejor (Le Corbusier)

La celebración del Día del Arquitecto, al menos en Cuba, está ligada a la figura de José Antonio Echeverría, aunque sabemos que la Fecha fue instituida en la República desde el año 1936.

El Día del Arquitecto, en tiempos del líder estudiantil, se asociaba a protestas del gremio y estudiantes de Arquitectura; y es conocido que el 13 de enero de 1954, durante la inauguración de un nuevo local de la Asociación de Alumnos de Arquitectura, el entonces Presidente de la FEU realizó una intervención en la que argumentó el porqué de su reclamo por aquel lugar.

Echeverría tenía claro el papel de los estudiantes en la transformación del modo de construir en la Isla, y un año después explicó sus criterios en un artículo titulado “Presente y futuro de la Arquitectura en Cuba”, donde expresó:

[…] no por estudiantes somos menos atentos a las palpitaciones y necesidades de nuestro pueblo, directamente ligados a nuestra futura profesión; sería más bien todo lo contrario; y son precisamente estos problemas del presente los que determinarán las soluciones futuras, que nos corresponderá a nosotros llevar a cabo. Se ve, pues, que tenemos razones para nuestra supuesta osadía: hay que calar, con sinceridad, muy hondo en el presente para poder moldear el porvenir.

Saludamos en este Día a nuestros profesionales, profesores y estudiantes de Arquitectura, con la confianza en que sabrán hacer valer estas palabras: modelar el porvenir, proyectar un futuro mejor.