Celebramos el Día del Bibliotecario Cubano

Pocos saben que fue en el año 1950 que se celebró en Cuba, por primera vez, el Día del Bibliotecario Cubano, en homenaje al natalicio de Antonio Bachiller y Morales. Menos aún son los que, a ciencia cierta, saben lo que hace un bibliotecario, y lo que “hace a un bibliotecario”: herramientas que el tiempo, más que oxidar, afina; protocolos que se aprenden para todos los tiempos.

En la Universidad de Oriente hubo siempre bibliotecarios. Un aula de la antigua Escuela de Comercio fue la primera sede. Tras instaurarse en los terrenos del antiguo Hospital Militar, la UO empezó a crecer por medio de la nueva biblioteca. Allí se velaron los restos de varios revolucionarios y fue constituido el primer gobierno revolucionario. Cuando no existía todavía el Teatro Universitario las grandes personalidades eran recibidas allí. Por eso hablar en esta casa de Altos Estudios oriental de nuestra biblioteca, es darle protagonismo a la Historia.

Hoy, bajo nuevos presupuestos y la denominación de Dirección de Información Científico Técnica, agrupa a decenas de técnicos y especialistas que trabajan, todos los días, para garantizar la búsqueda y el aprovechamiento de la información por docentes, investigadores y estudiantes de las diferentes carreras y toda la región oriental; con un servicio gratuito, necesario e invaluable en casi todos los aspectos, anónimo y sacrificado.

Celebremos entonces el Día del Biblotecario Cubano desde la UO, como un homenaje a la vida. Y a la vez como infinita gratitud a los seguidores de Antonio Bachiller y Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>